Estética y Teoría de las Artes


I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE NEUROESTÉTICA. El entendimiento cerebral de la belleza

- Fechas: 24-25 Abril 2014
- Lugar: Salón de Actos Ernest LLuch del Instituto Salud Carlos III. Madrid

La Neuroestética, concepto creado por el neurocientífico Semir Zeki, del University College de Londres, quien estará presente en estas jornadas, no pretende proporcionar una explicación completa de la neurología de la belleza (eso es una utopía), sino que busca crear un marco coherente de estudio desde un punto de vista multidisciplinar.

Algunos de los mejores especialistas mundiales sobre el entendimiento cerebral del arte (música, pintura, literatura…) y sobre la evolución de la especie y del cerebro humanos para crear o entender el concepto estético, se darán cita en estas Jornadas, entre estos últimos, el Dr. Juan Luis Asuaga (Codirector Yacimientos Atapuerca), Camilo José Cela-Conde (Prof. Antropología Univ. Islas Baleares).

Estas jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que quieran entenderse un poco mejor a sí mismos y, además, conocer mejor la “complejidad” (quizá sea esta la palabra clave) del cerebro y de la especie humana. Todo ello de la mano del Arte y de la Neurociencia.

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VI CONGRESO MEDITERRÁNEO DE ESTÉTICA EN FLORENCIA

El VI Congreso Mediterraneo de Estética, tendrá lugar en la Villa Finaly en Florencia, Italia, y estará dedica al debate contemporáneo entre la oposición entre hechos y valores en estética.

En un texto titulado The Collapse of the Fact/Value Dichotomy and Other Essays (2004), Hilary Putnam argumenta convincentemente contra la clásica oposición que no sirve positivamente a la reflexión filosófica; de hecho, esta aparentemente incuestionada e incuestionable dicotomía, que es la naturaleza de todo dogma, deja muchos problemas sin resolver, sin tratar, sin ser vistos o examinados. El análisis de Putnam apunta mayormente a la teoría y práctica del conocimiento, pero uno puede extenderlo legítimante a otros campos, empezando por el de la estética, que más tarde o más temprano se confronta con la cuestión de si uno defiende o rechaza la dicotomía. Defenderla o rechazarla implica razones para hacerlo, pero a menudo estas razones permanecen implícitas, especialmente en la estética.

Esto es fácilmente apreciable, y preguntarse si mantener o rechazar la dicotomía entre los hechos y los valores está en el corazón de la mayoría de los temas con resonancias en toda la cuenca del Mediterráneo. Por esta razón el Congreso no puede ignorar el debate.

- Fechas: 24-28 Junio 2014
- Lugar: Florencia

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Del arte objetual al arte de concepto

Akal 2012
Undecima edición

Del arte objetual al arte del concepto es uno de los trabajos clave en la historiografía y la estética del arte contemporáneo. El libro narra el marco histórico-social de las prácticas conceptuales desde un impulso teórico que convoca la semiótica, la fenomenología o el posestructuralismo para entender un arte concebido como medio de reflexión. Su publicación en 1972 lo relaciona con otros eventos de ese mismo año, determinantes en la redefinición del público, del arte y de sus instituciones, como la Documenta 5 de Kassel o los Encuentros de Pamplona. Del arte objetual al arte del concepto desarrolla en un recorrido internacional y panorámico, comparable al de Seis años: la desmaterialización del objeto artístico (1973) de Lucy Lippard, un nuevo vocabulario para entender el tránsito entre las vanguardias y la contemporaneidad.

Con este objetivo, el libro esboza dos vías de singular trascendencia. De un lado, cartografía la expansión del arte en una serie de etapas que transitan por el collage del cubismo, el ensamblaje del neodadá, el proceso del povera, minimal y fluxus hasta concluir en la crisis del objeto en tanto que un arte constituido como idea. De otro, propone la categorización de las prácticas conceptuales en tautológicas, centradas en la autorreferencialidad lingüística, las empírico-mediales, centradas en el proyecto, y las ideológicas, aquellas dirigidas a intervenir en el campo ampliado de lo político. Con esta última categoría, Marchán avanza la noción de crítica institucional, propuesta por Benjamin Buchloh años más tarde, así como la idea del conceptualismo periférico y antagónico, ampliada en la actualidad en importantes exposiciones e investigaciones de carácter global.

De la radicalidad del libro da cuenta el hecho de que ambas vías deriven en un claro desbordamiento del sistema artístico o, en palabras del autor, en la crisis del triángulo del arte. En conclusión, este programa público, compuesto de dos actividades independientes pero complementarias, debate un texto fundacional, revisando a la vez sus orígenes y efectos.

Simón Marchán Fiz: Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, Arte y estética,2012, 11ª edición, XLII + 445 pp., numerosas reproducciones en blanco y negro y, también, en color.

Micrologías o historia breve de artes mínimas

Adaba Editores 2012

Este libro debería titularse “Lo pequeño es hermoso”. Se ocupa de empequeñecer el mundo para jugar con él, pero también para abarcarlo. Además, si en la imaginación miniaturizante puede encerrarse todo lo bueno y todo lo malo, ¿a cuento de qué dispendios salvajes en otras tan grandes? Un retorno a lo pequeño, ese es el mensaje, y para abrir boca, una buena dosis de placeres menguantes

Federico López Silvestre

Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales

AKAL 2012

Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.

Un buen número de artistas no tardó mucho en comenzar a explorar críticamente estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitaban, haciendo de ellas los nuevos contextos de referencia y actuación de sus investigaciones creativas.

Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera).

La amplitud y profundidad de este análisis hacen de este libro un material imprescindible para conocer cómo está evolucionando una faceta fundamental del arte de nuestro tiempo.

Juan Martín Prada

Estética del aparecer

Katz 2011
Martin Seel
Traducción de Sebastián Pereira Restrepo

Dado que la capacidad para encontrar una realidad estética es la forma central de la percepción humana, el significado existencial y cultural de la experiencia estética sólo puede ser comprendido si se unifican la estética y la filosofía del arte, separadas en las últimas décadas tanto por la filosofía continental como por la filosofía analítica. Es ése el objeto de esta obra, en la que Martin Seel postula que la estética no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer señala revela la realidad que comparten todos los objetos estéticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos. Desde esta perspectiva, percibir las cosas y los acontecimientos momentánea y simultáneamente, tal como aparecen ante nuestros sentidos, representa un medio genuino de experimentar el mundo. Y la conciencia que así emerge es una facultad antropológica central: al percibir la insondable particularidad de algo dado a los sentidos se obtiene una percepción del presente indomeñable de nuestra existencia. La atención al aparecer es por tanto al mismo tiempo una atención hacia nosotros mismos.

Dandys. Extrafinos.

Papel de Fumar Editorial 2011

Gloria G. Durán recopila en este libro de papel de fumar, que como todos los libros de papel de fumar está inspirado en una cajetilla de tabaco, veinte artículos en torno al dandysmo, extra finos, como si de una auténtica cajetilla se tratase.
Cada cual dura lo que dura un cigarro. Desde las dandys de los años veinte, las ilustres dandysymas, hacia la vanguardia más ortodoxa y más masculinizada, pero igualmente aristócrata de intemperie, para, tras pasar por los jazzísticos años cincuenta, acabar de una vez por tods con el dandy en los 70, cuando el hombre se flexibilizó y todos nos hicimos estridentemente pintones (unos más que otros claro)

Un acercamiento personal al fenómeno del dandysmo, sus derivas en la vida cotidiana, la posibilidad de su supervivencia, y la necesidad, sobretodo y ante todo, de cierta trascendencia a la hora de elegir a los protagonistas. Nada de falsos brillos ni de comportamiento extravagantes intermitentes, para estar en “Dandys extrafinos”, uno, o una, ha tenido que ir hasta el final, haya costado lo que haya costado, o haya dolido lo que haya dolido.

Gloria G. Durán

Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.

Acantilado Ediciones 2011

En 1995, el cinematógrafo cumplió cien años. A partir de esta fecha simbólica empezó una curiosa mutación: cambiaron los sistemas de producción, las formas de ver y el soporte, que pasó del celuloide a lo digital. Después del cine es una reflexión sobre dicha transformación, que no es únicamente tecnológica—la sustitución de la fotografía en movimiento por la imagen pixelada—, sino también cultural—puesto que la imagen digital ha redefinido la relación entre imagen y realidad en el mundo contemporáneo, el de la web 2.0—. En su recorrido el libro propone numerosos ejemplos: los blockbusters hollywoodienses que utilizan la imagen en 3D; la textura digital; los documentales rodados con cámaras de baja definición y las imágenes de la guerra de Irak colgadas en YouTube.

Àngel Quintana (Torroella de Montgrí, 1960) es profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, y en 2011 Después del cine. Imagen y realidad en la era digital..

ANGEL QUINTANA

El fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo

Alianza Editorial 2011

Hasta hace no mucho tiempo el llamado arte primitivo no formaba parte de la historia del arte. Unido al colonialismo y al «descubrimiento» del Otro, se estudiaba desde la Antropología, más como un testimonio de una manera de vivir del pasado que como unas formas de valor estético. La mirada vanguardista, desde el primitivismo, incidió sustancialmente en el cambio de su valoración. Constituido como objeto estético por Occidente, en un complejo proceso que va desde el gabinete de curiosidades al museo artístico de nuestros días, ha sido apreciado, cada vez en círculos más amplios, por artistas, estudiosos y amantes del arte.
Sin embargo, mucho del debate original sigue vigente. En cierto sentido, el arte primitivo es incómodo, imposible de encuadrar en las categorías de la historia del arte occidental, pero innegablemente perteneciente al orden de lo estético. Este libro intenta unir sus aspectos estéticos con su contexto y significación en el ámbito de la religiosidad. El arte primitivo no puede entenderse sin el mito, al que concreta en objetos o pone en imágenes, y el rito, al que sirve como intermediario imprescindible.
En épocas recientes, la globalización económica y el avance de la cultura occidental sobre los pueblos no europeos ha producido formas híbridas, de compleja valoración. Desde una perspectiva crítica, este texto abarca cuestiones diversas, abiertas a distintas respuestas y a polémicas no cerradas.

Estela Ocampo es profesora de Teoría e Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra y directora del Institut Universitari de Cultura de la misma Universidad. Dirige un grupo de investigación sobre arte primitivo y primitivismo, y ha publicado numerosos libros de teoría e historia del arte de culturas no europeas.
ESTELLA OCAMPO

Estética de lo peor

Ediciones Barataria 2011

José Luis Pardo analiza desde muy diversos puntos de vista la aparición del artista moderno como profesional, la crisis de la representación en el arte o la extensión en el capitalismo tardío del tiempo productivo a la vida privada, el consumo y el arte, tanto en sus ensayos sobre arquitectura como en obras concretas como El amigo americano y de autores como El Roto, Ramón Gaya o Picasso. Esta pluralidad de enfoques ofrece una visión de conjunto sobre el sentido del arte en un mundo en el que corre el riesgo de perder sus valores de libertad y revelación y, igual que las cosas y las personas que no son ya más que flujos intercambiables y fuerza de trabajo y de consumo, quedar reducido a su valor potencial en el mercado.

José Luis Pardo (Madrid, 1954), filósofo y ensayista, es catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los pensadores actuales más originales y destacados en el panorama español. En el año 2005 se le otorgó el premio Nacional de Ensayo por su obra La regla del juego.

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Rupturas situacionistas. Superación del arte y revolución cultural

Tierradenadie ediciones 2011

Dentro del río de rebeliones que recorre el siglo XX, la Internacional Situacionista destaca por haber insistido desde los años cincuenta en el hecho de que la cultura entraña un conflicto que le es propio, un antagonismo que no es un mero reflejo de algo que ocurre en otro lugar. Trenzando el marxismo con las inquietudes de las vanguardias artísticas, la I.S. planteó con énfasis que la transformación social liberadora supone luchar no sólo por otra forma de organizar la producción o el poder, sino también por la invención de otros modos de vivir el día a día. Rupturas situacionistas investiga los desplazamientos dentro de los campos del marxismo y del modernismo que conlleva su proyecto de superación del arte y de revolución cultural. Indaga, igualmente, acerca de los cambios que el proyecto experimenta entre los escritos de la primera época y La sociedad del espectáculo de Guy Debord. Y busca señalar en qué medida sigue siendo relevante para entender el antagonismo cultural en la actualidad.

Aurelio Sainz Pezonaga es autor de Contra la ética, por una ideología de la igualdad social (2002 y 2006) y editor de Escritos sobre el arte (2011) de Louis Althusser et al. Ha publicado diversos artículos en el marco de una investigación en torno a las teorías de la ideología y del arte desde las perspectivas del materialismo y del marxismo, trabajando con autores como B. Spinoza, L. Althusser, J. Butler, etc. Pertenece a los colectivos editoriales de las revistas en línea Youkali y Décalages y de la editorial Tierradenadie ediciones.

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Máster Universitario en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad

Universidad de Almería
Curso 2012/2013

Coordinación:
María Elena Jaime de Pablos

El Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad proporciona una formación especializada en estudios de género a mujeres y hombres procedentes de distintas áreas de conocimiento y de diferentes ámbitos profesionales al objeto de que puedan contribuir a la equiparación de los sexos y con ello, a una sociedad más justa e igualitaria.

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Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el MNCARS
Curso 2012/2013

Coordinador
- Valeria Camporesi (coordinadora)
- Olga Fernández (vice-coordinadora)

El Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el MNCARS, tiene como objetivo formar especialistas en el análisis histórico y crítico y en la gestión y la difusión de la cultura y el arte contemporáneos.

El máster, destinado a licenciados/as en Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Humanidades y otras titulaciones afines, consta de 60 créditos ECTS impartidos durante un curso académico que abordan desde una perspectiva crítica y multidisciplinar el arte y la cultura visual contemporáneos, proporcionando también un programa de prácticas en escritura crítica y gestión de museos. Las clases teóricas y prácticas se impartirán en las instalaciones del MNCARS.
El título de máster habilita al estudiante para solicitar la entrada en un programa de Doctorado

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Máster Universitario en Ate Actual: Análisis y Gestión.

Universidad de Barcelona
Curso 2011/2013

Dirección:
Gutiérrez Torres, David

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Máster Universitario en Teoría y Crítica de la Cultura

Universidad Carlos III de Madrid
Curso 2012/2013

Director:
Prof. D. Fernando Broncano Rodríguez

La comprensión y el análisis de las representaciones, de las prácticas y de las formas de identidad en la cultura contemporánea exigen, cada vez más, una aproximación que desborda y complementa los métodos y los contenidos de las disciplinas tradicionales de humanidades. Muchos alumnos que buscan una preparación avanzada en la investigación de los distintos fenómenos culturales encuentran que su preparación metodológica disciplinar es limitada para el tratamiento de las complejas redes de relaciones que configuran tales fenómenos. En el máster se aborda la comprensión de las formas culturales desde el pensamiento, la lingüística, la teoría de la literatura, la teoría visual y las ciencias sociales. El profesorado pertenece mayoritariamente a departamentos de humanidades, complementado con profesorado de ciencias sociales y de comunicación con una perspectiva renovadora de los temas y métodos tradicionales.

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Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales

Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes de Cuenca)
Curso 2012/2013

El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales esta comprometido con una definición y defensa de la investigación en Bellas Artes en relación a la actual sociedad productora de cultura visual.

La contemporánea globalización de lo visual impone la necesidad de afrontar, desde la investigación en Bellas Artes, este marco de conocimientos que configura nuestra visión del mundo, en tanto que lo visual se ha constituido en el lugar privilegiado de interacción social, espacio público en el que se crean y se discuten los significados. El Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales fundamenta sus objetivos en abordar este ámbito de conocimiento y sus problemáticas en una sociedad como la actual, que experimenta profundas transformaciones.

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Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad

Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Humanidades de Albacete)
Curso 2012/2013

El Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad está planteado para impulsar la investigación en el ámbito de las Letras y las Humanidades. El Máster viene a consolidar la dimensión investigadora de estas enseñanzas en el campus de Albacete, donde aparece como el único proyecto dedicado a trabajar en los ámbitos de la Antropología, las Filologías (Hispánica, Clásica, Inglesa y Francesa), la Filosofía, la Geografía, la Historia del Arte y la Historia.
Teniendo en cuenta que el perfil investigador está cada vez más demandado por la sociedad del conocimiento en la que vivimos, y en particular por el mundo empresarial, el Máster está orientado para ofrecer una preparación de calidad y rigor para afrontar problemas relevantes y actuales en investigación dentro del amplio campo de las Humanidades. El Máster incide en el aprendizaje de las competencias relacionadas con el inicio a la investigación en este terreno tanto para los estudiantes interesados en culminar sus estudios superiores mediante el posterior Doctorado, como para aquellos que no tengan esta intención pero que saben lo ventajoso que resulta este tipo de formación en una sociedad tan competitiva como la actual.

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Magíster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural

Universidad de Complutense de Madrid
Curso 2012/2013

El Magister en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural que organiza la Universidad Complutense de Madrid a través del Centro Superior de Estudios de Gestión persigue formar profesionalmente a los futuros gestores del patrimonio histórico y cultural a partir de un conocimiento crítico del medio y de los instrumentos y metodologías actuales.

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Máster Universitario en Gestión del Patrimonio desde el Municipio

Universidad de Córdoba
Curso 2012/2013

Dirección:
Prof. Dr. Fernando Moreno Cuadro

El programa abarca un ámbito multidisciplinar, la gestión del Patrimonio Cultural y Natural desde la óptica municipal, centrada en el patrimonio más cercano que permite identificar la identidad colectiva de una determinada comunidad.

Los tres itinerarios de los que consta (Políticas municipales y equipamientos, Puesta en valor del patrimonio y Patrimonio natural y calidad medioambiental) tienen como objetivo fundamental la formación del alumno para abordar el análisis del patrimonio en el territorio con el fin de establecer las estrategias adecuadas para conservarlo y ponerlo en valor, respondiendo al perfil profesional del gestor del Patrimonio en Europa, aquél que en un territorio urbano o rural, con patrimonio material (mueble, inmueble o natural) e inmaterial, forma parte o coordina el equipo de gestores que participa en la reflexión y aplicación práctica para conservarlo y ponerlo en valor; cuya orientación profesional se centra en el análisis de los recursos del territorio y en proponer/participar de la puesta en marcha de una política de desarrollo de los mismos que asegure su valoración y trasmisión a las generaciones futuras, aplicando los conocimientos adquiridos de análisis de la potencialidad del patrimonio, su utilización como factor de desarrollo, conservación, difusión, interpretación, marketing y comunicación, que le permitan participar/coordinar el equipo encargado de llevar a la práctica la política cultural/patrimonial del territorio.

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Master Universitario en Arte Contemporáneo

Universidad Europea de Madrid
CURSO 2012/2013

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Máster Universitario en Investigación (MUI) en Artes y Humanidades

Universidad de Extremadura
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Humanidades. Historia, Arte, Filosofía, Lengua y Literatura

Universidad de Girona
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Comunicación y Estudios Culturales

Universidad de Girona
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local

Universidad de Girona
Curso 2010/2011

Directora del máster:
Dra. Mª Assumpta Torrento

La Universidad de Girona apostó, hace más de una década, por la formación en el campo del patrimonio cultural. En este ámbito ha programado distintas ediciones de un máster própio: Museología y Patrimonio (1995-1997), título de especialización profesional en Patrimonio Cultural (1998-2000), máster de especialización profesional en Patrimonio Cultural (2000-2002) y La Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local (2005-2006).

El curso 2006-2007 el máster La Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local, propuesto por la Universidad de Girona, obtuvo el reconocimiento del AQU (Agència de la Qualitat Universitària) y la aprobación del Ministerio de Educación i Ciencia y se convirtió en un estudio de carácter oficial. Este estudio, en el marco de la formación en patrimonio cultural, presenta la oportunidad de focalizar la atención en el ámbito local. De esta manera, se pretende conseguir una buena relación entre el mundo académico y el profesional para dar una respuesta de calidad a las demandas del mercado laboral, sea éste del ámbito público como del privado, en temas vinculados al patrimonio cultural en el ámbito local. Esto implica un conocimiento profundo de la Administración y la legislación, de las últimas tecnologías aplicadas al campo del patrimonio y de las experiéncias más exitosas, y también una visión interdisciplinária basada en la aplicación de métodos y sistemas procedentes de otros campos del conocimiento (gestión, dirección de equipos humanos, marqueting cultural, nuevos recursos y formas de financiamiento, etc.).Es un programa de formación específicamente destinado a dotar los profesionales y las personas interesadas en el patrimonio cultural del bagaje conceptual y práctico necesario para gestionarlo, a la vez que ofrecen los instrumentos básicos para iniciar la investigación en patrimonio cultural.

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Máster Universitario en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico

Universidad de Granada
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Natural

Universidad de Huelva
Curso 2012/2013

Director:
Dr. Juan Manuel Campos Carrasco

El Patrimonio Histórico y Natural constituye la expresión más relevante de la identidad de los pueblos, testimonia su trayectoria histórica y manifiesta su riqueza y diversidad cultural y medioambiental. Las instituciones públicas y privadas son conscientes de la importancia de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Histórico y Natural, valorando el patrimonio como recurso y apostando por una intervención desde el desarrollo sostenible. Ante esta perspectiva, se abre un amplio campo de acción que requiere personal cualificado e implica actividades muy diversas. Este Máster Oficial y Programa de Doctorado, que cumple con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, se orienta hacia la formación científica y profesional de especialistas en patrimonio, en su doble vertiente Histórico-Cultural y Natural, ofreciendo para ello un programa de estudios original e innovador, con la intervención de destacados especialistas del ámbito académico y del sector profesional, con la colaboración de importantes instituciones y organismos públicos y privados en los que el alumnado podrá realizar sus prácticas. El Programa de Doctorado asociado y al que da acceso directo este Máster Oficial, posee Mención de Calidad (MCD2006-00475) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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Máster Universitario en Filosofía, Cultura y Sociedad

Universidad de La Laguna
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Arte, Territorio y Paisaje

Universidad de La Laguna
Curso 2012/2013

La preocupación por el territorio no deja de crecer. El proyecto moderno que ahora periclita se basaba en la dominación del medio y, en consecuencia, lo entendía como un elemento pasivo sometido a la voluntad humana. Los cada día más evidente límites físicos a nuestra dinámica de crecimiento y sus consecuencias inmediatas sobre el territorio han aumentado la conciencia de la necesidad de observar el entorno desde un punto de vista diferente. En ese sentido, el paisaje, entendido como la mirada no venal, técnica o utilitarista que se dispensa al país, ha cobrado una importancia inimaginable hace apenas unas décadas, pasando de ser en un género meramente estético y afectado de una cierta obsolescencia, a convertirse en una herramienta conceptual imprescindible para sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos, economistas, ecologistas y, más en general, para casi cualquier colectivo preocupado por los estragos sufridos por el medio ambiente. Todos estos colectivos, profesionales o ciudadanos, ven en el concepto de paisaje una ayuda para reclamar la consideración y valoración del territorio al margen de su utilidad inmediata. Debido a ello, nos encontramos entonces con la paradoja de que un término surgido para fomentar una orientación no pragmática del espíritu se ha convertido en una herramienta de utilidad para infinidad de disciplinas más o menos técnicas.

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Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio)

Universidad de La Rioja
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Gestión Cultural

Universidad de Las Islas Baleares
Curso 2012/2013

Coordinador:
Dr. Miquel F. Oliver Trobat

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Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión

Universidad de Las Islas Baleares
Curso 2012/2013

Coordinador:
Dra. Maria Josep Mulet Gutiérrez

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Máster Universitario en Patrimonio Cultural y Desarrollo Local

Universidad de Lleida
Curso 2012/2013

Objetivos: Formar gestores del patrimonio cultural en tanto que factor clave de desarrollo territorial (económico y social), con especial énfasis en la dimensión local. La formación garantiza un perfil profesional que permita la especialización en diferentes facetas del patrimonio cultural (en el espacio y los recursos medioambientales humanizados, la memoria historia, la cultural popular, la memoria histórica o el arte y la cultural material), conservando una indispensable visión de conjunto, aprendiendo a evaluar y teniendo en cuenta sus inserciones y condicionante político-económicas y iniciando a los alumnos en las posibilidades que les ofrece la investigación.

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Máster Universitario en Filosofía Teórica y Prácica

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Curso 2012/2013

La Facultad de Filosofía de la UNED ofrece con este Máster en Filosofía Teórica y Práctica la posibilidad de obtener ese título intermedio de los estudios universitarios, el de Máster, situado entre el Grado y el Doctorado en Filosofía. Sirve, por tanto, de profundización y especialización respecto a los estudios generales llevados a cabo en el Grado y, en su caso, de preparación para el trabajo de investigación que supone la realización de la tesis doctoral. Para ello provee al alumno de los instrumentos metodológicos necesarios y apuesta por un diseño con diversas Especialidades y una amplia optatividad, a fin de que puedan encontrar allí apoyo y orientación los muy diferentes intereses filosóficos de los estudiantes que se acercan a la UNED.

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Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística

Universidad de Málaga
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Universidad de Murcia
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Artes Liberales

Universidad de Navarra
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Teoría e Historia de la Arquitectura

Universidad de Navarra
Curso 2012/2013

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Máster Universitario de Gestión Cultural

Universidad Oberta de Catalunya
Curso 2012/2013

Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión cultural en respuesta a las necesidades de un sector que está en pleno crecimiento, en sus diferentes ámbitos, y a la incorporación de la cultura en el campo de los estudios, las investigaciones y la innovación que nuestra sociedad reclama.

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Máster Universitario en Investigación y Creación en Arte
Universidad de País Vasco
Curso 2012/2013

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Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento

Universidad Pompeu Fabra
Curso 2012/2013

Este máster tiene una orientación multidisciplinaria que subraya las relaciones existentes entre las artes y entre los diferentes discursos culturales, tanto desde una perspectiva contemporánea como desde una perspectiva histórica. Está dirigido tanto a estudiantes que planean continuar su formación orientada a la investigación doctoral como a quienes buscan profundizar en el conocimiento de las disciplinas humanísticas con otros objetivos. La modalidad de iniciación a la investigación requiere una dedicación mayor, tanto en términos de créditos como en términos de duración, para permitir una profundización adecuada en el trabajo de investigación, que prepara para la tesis doctoral.

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Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia

Universidad Pontificia de Comillas
Curso 2012/2013

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Máster Universitario en Patrimonio Musical

Universidad de Oviedo
Curso 2012/2013

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Universidad Rey Juan Carlos
Curso 2012/2013

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales trabaja desde el modelo de organización transformadora y del conocimiento, atento a las actuales circunstancias de nuestra sociedad transcultural vinculada a la Antropología cultural, la Teoría de la Cultura, la Sociología y la Historiografía. Esto llevará a los estudiantes a construir y a desarrollar su propia visión crítica del mundo cultural contemporáneo y actual, tanto acerca de sus proyectos como de las políticas culturales y artísticas de los diferentes entornos sociales en que se muevan.

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Máster Universitario en Estudios Avanazados de Filosofía

Universidad de Salamanca
Curso 2012/2013

l Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-09, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Está concebido para formar a los futuros investigadores en filosofía. La demanda laboral de profesionales de la filosofía no es masiva pero es muy estable. Se requiere también la formación de profesorado e investigadores universitarios, cuya formación el posgrado posibilita. De nuevo, estamos ante una demanda laboral restringida pero estable. Además, el Máster provee a la Comunidad Autónoma de profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, pasando por las empresas editoriales y comités éticos.

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Máster Universitario en Estudios Avanazados en Historia del Arte

Universidad de Salamanca
Curso 2012/2013

Dirección/Coordinación:
Nieves Ruperez Almajano

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los graduados/as concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral.

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Master en Arte, Museología y Crítica Contemporánea

Universidad de Santiago de Compostela
curso 2012/13

Directores del curso:
María Luisa Sobrino Manzanares
Federico López Silvestre

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Master en Servicios Culturales

Universidad de Santiago de Compostela
curso 2012/13

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Master Universitario en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura

Universidad de Santiago de Compostela
curso 2012/13

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Master Universitario en Arte: Idea y Producción

Universidad de Sevilla
curso 2012/13

Coordinador:
Prof. Dr. Fernando García García

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Master Universitario en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoa

Universidad de Sevilla
curso 2012/13

Coordinador:
Prof. Juan Miguel González Gómez

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Master Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual

Universidad de Valencia
curso 2012/13

Este máster interuniversitario, que parte de un doctorado con Mención de Calidad, está dirigido a titulados/as universitarios/as interesados/as en orientar o perfeccionar su formación académica e investigadora en las artes visuales, profundizar en los conocimientos sobre los grandes períodos de la historia del arte, especialmente en el contexto valenciano, español e hispanoamericano, sobre el estado de la cuestión en los principales campos del pensamiento histórico-artístico y de sus aportaciones recientes, la comprensión de las relaciones entre los fenómenos artísticos estudiados y los distintos ámbitos de la cultura y el pensamiento coetáneo; así como en adquirir un conocimiento práctico de los métodos y técnicas de investigación aplicados a la historia del arte.
Se prevé fundamentalmente la formación investigadora de titulados/as superiores en Historia del Arte, Historia y Patrimonio, Historia, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Pero también de otras disciplinas del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así como de profesionales del arte y la cultura en activo, independientemente de su formación universitaria previa, siempre que exista una relación de afinidad curricular, profesional o investigadora con las materias que componen el máster.

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Master Universitario en Arte Contemporánea. Creación e Investigación

Universidad de Vigo
curso 2012/13

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Master Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural

Universidad de Zaragoza
curso 2012/13

Proporcionar a los alumnos una formación avanzada (conocimientos, habilidades y destrezas), de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.
Poner al alumno en contacto directo con la realidad de la gestión del Patrimonio Cultural.
Dotar a los alumnos de las herramientas y estrategias idóneas, y procurarles la adquisición de las competencias necesarias que les permitan el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.

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Master en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural

Centro Ortega y Gasset
Curso 2012/2013

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Arte e intervención: aspectos clínicos, educativos y socioculturales

UNED
Alcalá la Real, Jaén
Del 4 al 6 de julio de 2012

Co-director: Ángel Cagigas Balcaza
Director: Jordi Claramonte Arrufat
Propone: CA Jaén

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El cine como objeto cultural: imaginarios de la política contemporánea

UNED
El Barco de Ávila, Ávila
Del 16 al 18 de julio de 2012

Director: Montserrat Cañedo Rodríguez
Coordinador: Sandra Fernández García
Propone: Departamento de Antropología Social y Cultural

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Patrimonio industrial: de recurso cultural a producto turístico

UNED
Langreo, Asturias
Del 16 al 18 de julio de 2012

Director: Carlos Javier Pardo Abad
Co-director: Oscar L. Rodríguez Cavielles
Propone: CA Asturias / Ayuntamiento de Langreo

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De la colección al museo. Del museo a la Historia del Arte: un itinerario

UNED
Fundación UNED, Madrid
Del 23 al 27 de julio de 2012

Director: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Co-director: Ana Moreno Rebordinos
Proponen: Departamento de Historia del Arte y Museo Thyssen-Bornemisza

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Figuración y abstracción en la representación pictórica procesos conceptuales y técnicos

UCM
San Lorenzo del Escorial, Madrid
Del 2 al 6 de julio de 2012

Directores: Manuel Huertas Torrejón. Catedrático de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense; Manuel Parralo Dorado. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense
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Gestión Cultural

Universidad Carlos III
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Del 25 de junio al 6 de julio de 2012

Dir. Enrique Villalba. Director del Máster en Gestión Cultural UC3M
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Nuevos horizontes de la arquitectura: desde la técnica, la política y el arte

Universidad Politécnica de Madrid
Del 18 al 19 de julio de 2012

Directores: JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN, Director del Cluster de Patrimonio del Campus de Excelencia Internacional Moncloa y DARIO IGNACIO GAZAPO DE AGUILERA, Director del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos – UPM
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Art i Paisatge a l’Àsia

Universitat Pompeu Fabra
Del 3 al 21 de setembre del 2012, Curs no presencial

Profesora: Anna Pujadas
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Seminario sobre Arte y ciudades: arquitecturas, arte público, cuestiones sociológicas e iconográficas

Universidad de Zaragoza
4 al 6 de octubre de 2012

Dirigido por D. Jesús Pedro Lorente, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

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Estéticas de la imagen / Estéticas de la palabra

Universidad de Verano de Teruel. Universidad de Zaragoza
Fechas 2, 3 y 4 de julio
Calanda (Teruel): Centro Buñuel Calanda

Dirección: D. Rafael Lorenzo Alquézar, Profesor Titular. U. Zaragoza (FCSH Teruel).

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Dies de cant al Palau: teoria i pràctica de la veu

Universitat Ramón Llull
del 2 al 6 de juliol de 2012

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