Estética y Teoría de las Artes

Marchán Fiz, Simón

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes

Descargar Curriculum Vitae

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Filosofía

Filosofía Filosofía Moral y Política

Estética y Teoría de las Artes

Estética y Teoría de las Artes

-Estética y Modernidad

Edificio Humanidades, Despacho 310

Senda del Rey, s/n

Madrid

28040

España

91 3986929

smarchan@fsof.uned.es

Debate sobre la crítica de arte(I).Con Santiago Amón.(1976)

Publicaciones

OBRAS I N D I V I D U A L E S (21)

1.- Del arte objetual al arte de concepto, Comunicación – Alberto Corazón, Madrid, 1972 , 222 pp.
2.- Análisis fenomenológico de la pintura moderna, (Extracto de la tesis doctoral sin publicar en sus 2 volúmenes, 1972, 613 pp.), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Complutense, Madrid, 1973, 43 pp.
3.- Historia de la arquitectura. El siglo XX, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1973, 40 pp. y 50 diapositivas en color.
4.- La arquitectura del siglo XX. Textos, Documentación / Debates, Alberto Corazón, 1974, Madrid, 559 pp.
5.- Del arte objetual al arte de concepto, Comunicación – Alberto Corazón, Madrid, 1974, (segunda edición ampliada en sus tercera y cuarta partes), 329 pp.
6.- El universo del arte, Aula Abierta Salvat, Madrid, 1981( reimpresiones: 1982, 1984, 1986, 64 pp. (agotado ). En francés, 1984.
7.- La condición postmoderna de la arquitectura, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1981, 54 pp.
8.- La estética en la cultura moderna , Gustavo Gili, Barcelona, 1982, 373 pp.
9.- Estructuras repetitivas, Fundación J. March, 1985, Madrid, 47 pp. (agotado).
10.- Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Ediciones Akal, Madrid, 1986 (reimpresión 1988, 1990, 1991, 1994, 1997, 2001, 2004) 473 pp.
11.- La estética en la cultura moderna, Alianza Forma, Madrid, 1987,(reimpresiones: 1992, 1996, 2000, 2007), 270 pp.
12.- Contaminaciones figurativas, Alianza Forma, Madrid, 1987, 285 pp.
13.- Historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología_, Rekalde, Bilbao, 1994, 194 pp. ( en español, pp. 15- 47; euskera :_” Kuboaren historia : Minimal Art eta fenomenologi”. , pp. 53- 85 e inglés: “The history of the Cube : Minimal Art and Phenomenology”, pp. 91- 123 )
14.- Fin de siglo y los primeros ismos del XX, Vol. XXXIX _ Summa Artis_, Espasa Calpe, Madrid, 1994( reimpresiones: 1995, 1997,1998, 2000 ,2001), 760 pp.
15.- Las vanguardias históricas y sus sombras, Vol. XXXIX, Summa Artis, Espasa Calpe, Madrid, 1995 ( reimpresiones : 1996, 1998, 2001), 734 pp.
16.- Das C. Manrique’s Haus im Taro de Tahiche, Axel Mengs, Stuttgart, 1996, 2002, 66 pp.
17.- Las vanguardias en las artes y la arquitectura_, Espasa Calpe, Madrid, 2001, 2 volúmenes, 746 y 787 pp.
18.-
Las “Querellas” modernas y la extensión del Arte”_, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, 104 pp.
19.- La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura, Siruela, Madrid, 2007, 170 pp.
20.- La estetización ético-politica en la modernidad y después…, UNED, Madrid, 2009, 97 pp.
21.- _ La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno_, Ediciones Universidad, Salamanca, Colección dirigida por el profesor José Luis Molinuevo, 2010, 354 pp.

Editor y autor en traducciones o libros colectivos (Selección de 15)

- “Introducción a la estética semiológica de Mukarovský”, en J. Mukarovský, Arte y semiología, Comunicación B –Alberto Corazón, Madrid, 1971, pp. 7-22( Editor y traductor),
- “La estética científica de Max Bense”, en Max Bense,Introducción a la estética teórico- informacional , Madrid, Comunicación B – Alberto Corazón, 1973, ( pp. 7- 17), editor y traductor. 321 pp.
- John Heartfield. El fotomontaje como arma, Galería Redor, Madrid, 1973, 40 pp. ( Comisario, editor y traductor con Alberto Corazón como diseñador gráfico).
- Escritos de arte de vanguardia, Turner, Madrid, 1979,( coeditor en colaboración con Francisco Calvo Serraller y Angel González García , autor de las introducciones y traductor, pp. 87- 126,179-202, 253- 342), (reimpresión en Madrid. Istmo, 1999). 462 páginas-
- “Berlín, punto de encuentro de lo moderno”, en Berlín, punto de encuentro (pp. 17- 47). Centro de Arte Reina Sofia, 1989, Madrid, 321 pp. (editor ).
- “Las arquitecturas del clasicismo romántico”, en Schinkel , arquitecturas, Dirección General de Arquitectura, M.O.P.U., Madrid, 1989, ( pp. 13 –41.), 243 pp.
- “Piezas de agua y cristal : Entre la transparencia y la metáfora” , Nacho Criado. Piezas de agua y cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 1991, ( pp. 9 –36), 133 pp.
- “La revaluación del Museo en los años ochenta”, VII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Amigos de los Museos – VII International Congress of the World Federation of Friends of Museums – VII Congrès International de la Fédération Mondiale des Amis des Musées, Federación Mundial de Amigos de los Museos – Sevilla, Junta de Andalucía, Madrid, 1991 , (pp.26 – 34). 250 pp.
- “La continuidad con la tradición de lo nuevo” y “ Las artes en transición”, en Museo Patio Herreriano. Arte Español Contemporáneo, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2002 (pp. 191- 219 pp. 221- 263); coeditor con Antonio Bonet Correa y Valeriano Bozal .422 páginas.
- “Entre el retorno de lo real y la inmersión en lo Virtual”, Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Paidós, Barcelona, 2005 ( pp. 9-13, 29-59. 271 pp.
- "Learning form Las Vegas or leaving Las Vegas?, Las mutaciones del resplandor “pop” en un “collage” postmoderno, Resplandor “pop” y simulaciones posmodernas. Las Vegas 1905-2005, Akal, Madrid, 2006 ( pp. 12- 177). 350 páginas.

Autor en obras colectivas ( selección de 90)

- “El objeto artístico tradicional en la sociedad industrial”, El arte en la sociedad contemporánea, Fernando Torres, Valencia, 1974, pp. 15 – 68.
- “La apropiación pictórica de L. Gordillo”, Luis Gordillo, Centro de Arte M-11, Sevilla, 1974 , pp. 5-22.( Catálogo)
- “¿Carácter anticipatorio del arte?”, Once ensayos sobre arte , Fundación J. March, Madrid, 1975, pp. 59- 74.
- “Arquitectura en la segunda mitad del XX”, en Gran Enciclopedia del Mundo, Durvan Edit., Bilbao, Vol. 23, Apéndice (1974), pp. 081-100.
- “Arte: expansión y nuevos comportamientos”, Ibíd. , 1974.pp. 100-116.
- “Los años setenta entre los nuevos medios y la recuperación pictórica”, España: vanguardia artística y realidad social, Gustavo Gili, Barcelona, 1976 ( obra aparecida con motivo de la Bienal de Venecia dedicada a España ), pp. 168- 189.
- “La estructura urbana : complejidad y reduccionismo”, La estructura urbana, Colegio Oficial de arquitectos Vasco- navarro, Pamplona, 1977 pp. 9- 28.
- Voces sobre Estética y Teoría de las Artes: Obra abierta; Ciencia ficción; Código; Comunicación ,teoría de la, Comunicación visual; Connotación; Contracultura ; Denotación ; Ecológico, arte ; Formalismo ; Géneros, teoría de los ; Iconicidad , Iconografía ; Iconología ; Informativismo ; Innovación ; Médium, teoría del ; Mercancía, estética de la ; Participación, arte de ; Redundancia ; Representación, teoría de ; Semántica ; Semiología ; Semiótica ; Signo ; Símbolo , hasta 61voces , Diccionario de Arte Moderno, Valencia , Fernando Torres, 1979, 110 pp. en total.
- “La utopía estética de Marx y las vanguardias históricas”, El descrédito de las vanguardias artísticas , Blume, Barcelona, 1980 , pp. 9-45.
- “Dialéctica de la modernidad estética”, Sketch de la pintura, Diputación Provincial, Granada, 1986 , pp. 10 – 20.
- “La restauración como proceder hermeneútico”, Restauración y análisis arquitectónico, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía , Sevilla, 1987, pp. 361-371.
- “¿Separación de lo desigual o mezcla?” (“The Separation of the Unequal or Mixture?”; “Segregation des Elements divergents ou mélanges?”), La arquitectura hoy, AECA, Madrid, 1987 (XXI Congreso Internacional de la AICA ) , pp. 55 –71; en inglés : pp. 72- 83; en francés: pp. 84-95 .
- “Las dos caras de Jano: entre la estética del caos y la sublimación en el orden”, Dadaísmo y constructivismo, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1989, pp. 25 – 38.
- “Del Movimiento Moderno al postmodernismo”,Congreso internacional de Intelectuales y Artistas 50 años después, Generalitat Valenciana, Valencia, 1989, vol. II, pp. 73 –79, 84-85, 91-95.
- “La arquitectura como voluntad de adecuación / The Architecture with the Will to Adaptation”, J.L. Linazasoro. Monografías de Arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1989 pp. 6-19.
- “Proyecto global y actuación puntual en el urbanismo de hoy”, Encuentros sobre la modernidad y la postmodernidad, FIM, Madrid, 1989 pp. 39 –55.
- “L’architecture d’un photographe ému / Architecture and the emotional photographer”, Raoul Hausman – Architecte , AAM, Bruxelles, 1990 , pp. 54 – 66 .
- “Sobre cultura y política”, en Sindicalismo y cultura, Fundación Largo Caballero, Madrid, 1990, pp. 111-119.
- “Figuras de la creación en la arquitectura moderna”, Creatividad/Creativité–Architecture/Architectura–InterdisciplinaInterdisciplinarité, Buenos Aires, Facultad de Arquitectura/ Lausanne, L‘Ecole Polytechnique Fedérale, 1990 pp. 219 – 229 ;
- “Sobre el arte conceptual”/ Interview”, en Arte conceptual revisado / Conceptual Art Revisited, Universidad Politécnica, 1990, Valencia, pp. 39 –59 y en inglés pp.199 – 218.
- “Prólogo. El rapto del espacio como desbordamiento de los limites”, en Javier Maderuelo, El espacio raptado, Mondadori, Madrid, 1990, pp.15-19.
- “El Museo en las sociedades postindustriales”, Colegio Oficial de Arquitectos, 1991, Sevilla, pp. 222 – 231 .
- “Die Überwindung der Antinomien in der spanischen Kunst”, Kunst Europa: Spanien, Deutsche Kunstverein , Berlin, 1991, pp.36 – 57-
- “El punto de indiferencia y la percepción de todas las relaciones”, Almanaque Dada, Tecnos, 1992, pp Madrid,. IX – XVII.
- “Del último cuadro a la arquitectura sin posible retorno”, El constructivismo, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1992, pp. 201-214.
- “Madrid-Barcelona o viceversa, en bitllet d’anada i tornada”, Idees i actitudes. Entorn de l’art Conceptual, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1992 pp. 80-89.
- “En los intersticios de lo moderno”, Txomin Badiola, Nave Sotoliva, Santander, 1993, pp.75-87. (Catálogo)
- “La estética en la dialéctica de la Ilustración insatisfecha”, La modernidad como estética, XII Congreso Internacional de Estética, Instituto de Estética, Madrid, 1993, pp.71- 79.
- “El Equipo 57, una senda perdida en nuestra vanguardia”, Equipo 57, Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, 1993,pp. 125 – 147. (Catálogo)
- "Ein Konzeptualismus, der nie existiert hat”, en Kunst in Spanien heute, Kiepenhauer, Köln, 1993 , pp. 31 – 54.
- “La deconstrucción moderna de la “cabaña primitiva”, en La casa. Su idea, Comunidad de Madrid , 1997 Madrid,, pp. 25 – 36.
- “Una poética de la levedad en el arte”, Juan Navarro Baldeweg , Fundación M. Botín, 1997, Santander, pp.7-15.(Catálogo)
- “Una mirada nómada al paisaje de los medios / A nomadic Glance at the Media Landscape”, Muntadas Projects, Fundación Arte y Tecnología, Madrid, 1998 , pp.34 –47 y 177-183; ( Catálogo); reeditado en la obra: Muntadas: Contextos. Una antología crítica, Ediciones Simurg, Buenos Aires, 2002, pp.244-260.
- “El color en los setenta”, Pintura española de vanguardia, Fundación Argentaria/ Visor, Madrid, 1998 , pp.81-92.
- “La Escuela de Chicago,¿un edificio alto de oficinas?”, en Arte de Fin de Siglo, Fundación Caixa Galicia, La Coruña, 1998, pp. 9- 76. y retomado en Arte y ciudad , ibidem, pp. 373-444.
- “La condensación del referente”, El Realismo en el arte contemporáneo, Fundación Mapfre Vida, Madrid, 1999, pp. 301 – 319.
- “Transformaciones estéticas en el arte contemporáneo”, Las transformaciones del arte contemporáneo, Fundación Juan March, Madrid, 1999 pp. 83 – 91.
- “La arquitectura como crítica del lenguaje”, Pensar, construir, habitar, Fundación Pilar i Joan Mirò / Colegio de Arquitectos, Palma de Mallorca , 2000, pp. 71 – 95.
- “Las tribulaciones de la “diferencia” artística”, Qué hacer con el arte de hoy, Consejería de Cultura y Deportes, Santander, 2000 ,pp. 281- 327 ; (Tercera Semana en Santillana del Mar).
- “Abstracción, Minimalismo y otras contaminaciones”, La arquitectura del siglo XX: España, Tanais, Madrid, 2000 , pp. 338 – 349.
- “Abstraction, Minimalism and other Forms of cross- contamination”, Twentieth Century Architecture Spain, Tanais, Madrid, 2000, pp. 338 – 349.
- “Abstraktion, Minimalismus und andere Einflüsse auf die Architektur”, Architektur im 20 Jahrhundert : Spanien, Prestel Verlag, München, 2000 , pp. 326 – 335
- “Del mito de lo primitivo a las artes étnicas”, Antes y después del arte, Consejería de Cultura y Deportes, 2001, Santander, pp. 195 – 222 (Cuarta Semana de Santillana del Mar)
- “La arquitectónica de la razón y sus violaciones analógicas en la “Crítica del juicio”, Del pensar y su memoria (Ensayos de Homenaje al Profesor Emilio Lledó), UNED, Madrid, 2001, pp. 389 – 408.
- “La diferencia estética de la “Fuente” y otras distracciones de Mr. Mutt”, A qué llamamos arte. El criterio estético, Publicaciones de la Universidad, Salamanca, 2001, pp.
- “La poética de lo informe a flor de piel” / Formagabearen poetika puripurian”/ “ The poetics of the shapeless on the Edge”, monografía de Fernando Sinaga, Vitoria, Sala Amarica, 2001, pp. 17-35, pp. 68-87, vasco; pp. 123-141 en inglés.
- “Las palabras, las imágenes y las cosas”, El Surrealismo y sus imágenes, Fundación Mapfre Vida, 2002, Madrid, pp. 281 – 309.
- “Un triple compromiso con la arquitetura: práctica y teoría”, en Antonio Fernández Alba. Obra y Traza, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 2004, pp.114-125.
- “Picasso escultor en la época de las vanguardias”, Picasso, Fundación Mapfre Vida, Madrid, 2003, pp. 291 – 315.
- “Las artes plásticas”, La Universidad Internacional de Santander en la historia intelectual española, U. I. M. P., Santander, 2003 , pp. 217 – 232.
- "Una poética de la desocupación y del vacío. El transitar de Oteiza a la arquitectura desde la escultura”,¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura, Fundación Mapfre Vida, Madrid, 2003, pp.205 – 240.
- “Figuras de la mezcla en las artes”, Correspondencia e integración de las artes, Departamento de Historia del Arte/Madrid, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Málaga, 2004, Tomo II pp. 19-35.
– “Las ideas estéticas en Francia en los albores del arte moderno”, Los orígenes del arte moderno, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2004, pp. 327- 366.
- “Zeitgenössische deutsche Kunst in Spanien (1949-1989)”, en Baader, W. , editor, Die deutsch-spanische Kulturbeziehungen in europäischen Kontext, Iberoamericana Vervuert Verlag, Frankfurt, 2004, pp. 115-132.
- "El espejo salta echo añicos”, en Fernando Rampérez, La quiebra de la representación, Dyckinson, Madrid, 2004, pp. 13-17.
- “Meditaciones estéticas sobre las poéticas del Cubismo/ Aesthetic Meditations on the Cubist Poetics”, en El Cubismo y sus entorno, Fundación Telefónica, Madrid, 2005, pp. 25- 45 y en inglés pp. 283-294-
- “El Arte ante la cultura visual. Notas para una genealogía en la penumbra”, Brea, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005, pp. 75-90.
- “El “principio abstracción” en sus poéticas aurorales” en El arte abstracto. Los dominios de lo invisible, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005, pp. 101-141.
- “Centro y periferia en la modernidad, la postmodernidad y la época de la globalización”, en Seminario Atlántico de Pensamiento: Centro y periferia en tiempos de aceleración, Vicepresidencia del Gobierno, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, pp.89-110.
- “Equivalencias plásticas con la estética de la máquina. Fernand Léger y el espíritu moderno”, AA. VV.: La otra historia del arte. Heterodoxos, raros y olvidados, Instituto de Cultura. Fundación Mapfre, 2006 Madrid,, pp.301-331.
- “A través de la belleza se llega a la libertad. La estetización ético-política de Schiller y sus derivas”, en F. Oncina y M. Ramos, editores, Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller, PUV, Valencia, 2006, pp.195- 232.
- “La experiencia estética de la naturaleza y la construcción del paisaje”, J. Maderuelo, editor, Paisaje y pensamiento, Abada, Madrid, CDEAN, 2006, pp.11-54.
- “Imágenes del movimiento y de la velocidad en la primera modernidad”, en Speed 2. La velocidad de las máquinas, IVAM, Valencia, 2007, pp.37-66 (“Images of Movement and Speed in Early Modernism”, pp. 173-187)
- “¿Separación de lo desigual o mezcla? Relaciones entre las artes plásticas y las arquitecturas modernas”, en Ocho Visiones: Distrito C, Fundación Telefónica, Madrid, 2007, pp. 67-123 ( Separation or Mixture of Unequal? On the Relations between the Visual Arts and Modern Architecture, pp. 226-236).
- “Prólogo”, en Pilar Parcerisas, Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos .En torno al arte conceptual en España, Akal/Arte Contemporáneo, Madrid, 2007, pp. 5-8.
- “La obra de arte total: génesis de un a categoría estético-artística y sus transformaciones”, AA.VV., Arte Moderno. Ideas y conceptos, Instituto de Cultura, Fundación Mapfre, Madrid, pp2008,.127- 166
- “Las ruinas del Museo desde la óptica de la institución Arte, la recepción y la ontología de las obras”, en Y. Romero, editora, 10.000 Francos de recompensa ( El Museo de Arte Contemporáneo vivo o muerto), Ministerio de cultura y otros, Madrid, 2008, pp. 32-42.-
- “Cartografía de la investigación en la estética, el arte y la crítica del arte”, en F. Rico, J. Gracia y A. Bonet Correa, Literatura y Bellas Artes, volumen 5 de S. del Campo y J. F. Tezanos, España Siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva.Fundación Sistema, 2009, pp.621-654.
- “La factografía o la utopía de una objetividad sin mediaciones”, Prólogo a Victor del Rio, Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada, Madrid, 2010, pp. 10-16.
- “De nuevo, en defensa de la autonomía del arte”, prólogo a Jordi Claramonte, La República de los fines. Contribución a una crítica de la automomía y de la sensibilidad, CENDEAC, Murcia, 2010, pp. 11-19.

T R A D U C C I O N E S
1.- Del alemán:
- G. Stiehler, Hegel y los orígenes de la dialéctica, Ciencia Nueva, Madrid, 1967, 269 pp.
- “Textos de Goethe”, Revista de Ideas Estéticas, nº 96 ( 1967), pp. 342 – 361 ( Selección, traducción e introducción)
- “Textos de Novalis”, Revista de Ideas Estéticas, nº. 97 ( 1967), pp. 87 – 103 ( Selección, traducción e introducción)
- E. Bloch, Introducción a la filosofía de Tubinga, Ciencia Nueva, Madrid, 1968, 2 vols. (perdida tras el cierre gubernamental de la editorial ese mismo año)
- Fritz März, El humor en la educación, Sígueme, Salamanca, 1968, 132 pp.
- “Textos de A.W., Schlegel”, Revista de Ideas Estéticas, nº 103 ( 1968), pp. 191 – 211 (Selección , traducción e introducción)
- “Textos de Malevich”, Revista de Ideas estéticas, nº. 105 ( 1969), pp. 79- 99 ( Selección, traducción e introducción )
- Jan Mukarovský, Arte y semiología , Alberto Corazón, Comunicación B, Madrid, 1972, 72 pp.
- Max Bense, Estética de la información, Alberto Corazón, Comunicación B, Madrid, 1972, 228 pp.

2.- Del francés
- “Textos de Ingres”, Revista de Ideas Estéticas, nº 101 ( 1989 ), pp.93 – 112.( Selección, traducción e introducción)
- “La estética impresionista en sus textos”, Revista de Ideas Estéticas, nº. 1008 ( 1969), pp. 342 – 368 ( Selección , traducción e introducción ).

Artículos sobre estética y teoría de las artes e historia del arte(selección entre varios cientos)

- “Notas: G. Andersson: Arte e teoria”, Revista de Ideas Estéticas, nº. 100 (1967), pp. 283-288.
- “Max Ernst o la pintura de la ambigüedad”, Goya, revista de arte, nº. 81 (1967), pp. 152-161.
.- “Una estética fenomenológica”, Revista de Ideas Estéticas, nº.2 (1968), pp. 151- 157.
- “4 Documenta Kassel”, Goya ,revista de Arte, nº.86 (1968), pp. 113-119.
- “Kandinsky y las corrientes informales”, Revista de Ideas estéticas, nº 104 (1968), pp. 343-361.
- “El arte óptico y la estética de la visibilidad”, Revista de Ideas Eséticas, nº. 107(1969), pp.215-237.
- "Walter Gropius y la arquitectura integral”, Goya, revista de Arte, nº 93 (1969),pp.160-165.
- “El “pop art” como tendencia de vanguardia”, Tercer Programa (R.N.E.), nº 14 (1969), pp. 55-68.
- “La estética impresionista en sus Textos”, Revista de idas Estéticas, nº. 108 (1969), pp. 343-366.
- “Diez años de arquitectura alemana. 1958-1968”, Goya, revista de arte,nº. 88 (1969), pp. 226-233.
- “La arquitectura religiosa en Alemania”, Goya,revista de arte, nª. 91 (1969), pp. 24-29.
- “ La obra de arte y el estructuralismo”, Revista de Ideas Estéticas, nº 110 (1970), pp. 93-119.
- “La escultura española de Alberto Sánchez”, Goya, revista de arte, nº. 97 (1970), pp. 16-23
- “La crisis semántica de las artes plásticas”, Tercer Programa, nº.15 ( 1970), pp. 145-162.
- “La 35 Bienal de Venecia”, Goya, revista de Arte, nº 98 (1970), pp. 110-115.
- “Información y redundancia en el arte actual”, Tercer Programa (R.N.E.), nº 17 (1971), pp. 51-66.
- “Textos de Andrés Piquer”, Revista de Ideas Estéticas, nº. 113 (1971), pp. 77-87 (Introducción y selección).
- “La estética semiológica de J. Mukarovsky” , Revista de Ideas estéticas, nº. 115 (1971), pp. 109-131.
- “La nueva objetividad, 1918-1933”, Goya, revista de arte, nº. 105 (1971), pp. 176-181.
- “Crítica a Sémiologie de l’image, Communications”, Revista de Ideas Estéticas, nº.114 (1971), pp. 215-219
- “Nuestra sociedad y el arte”, Tercer Programa , nº. 19 (1972), pp. 45-60.
- “Documenta 5 de Kassel”, Goya, revista de Arte, nº. 109 (1972), pp. 40-47.
- “El Lissitzky: de la pintura a la arquitectura”, Goya, revista de arte, nº. 108 (1972), pp. 362-369.
- Breves anotaciones sobre el “Kitsch”, Pamplona, Sala de Cultura (Caja de Ahorros de Navarra) (1972), 20 pp.
- “Arquitectura visionario-utópica de Berlín” , Goya, revista de arte, nº 15 ( 1973), pp. 16-23.
- “¿Carácter anticipatorio del arte?”, Boletín informativo de la Fundación J. March, nº. 27 (1974), pp. 177-186. 134.-
- “Impresionismo, postimpresionismo y el retorno a los fenómenos perceptivos”, Revista de Ideas Estéticas, nº. 125 (1974), pp. 29-55.
- “La actualidad de Kurt Schwitters”, Goya, revista de Arte, nº. º121 (1974),pp. 22- 31.
- “Nuevos comportamientos artísticos”, revista Comunicación , nº.18 (1974), pp. 23-38.
- “La IX Bienal de París”, Goya, revista de arte, nº. 128 ( 1975), pp. 106-110
- “El Valle de los Caídos como monumento del Nacionalcatolicismo”, revista Guadalimar , nº. 19 (1977), pp. 70-75.
- “Mito y realidad de la Bauhaus”, revista Nuestra Bandera, 95 (1978), pp.63-68.
- “Los orígenes de la arquitectura y los “primeros principios”en el pensamiento de la Ilustración”, revista Temas de Arquitectura, nº.225( 1979), pp. 17-25.
- “Il “Concettualismo” in Spagna I”, Art Dimension, nº. 17 (1979) pp. 31-36.
- “Il “Concettualismo” in Spagna II”, Art Dimension, nº. 18 (1979), pp. 32-36.
- “ Entrevista a propósito de “La estética en la cultura moderna”, Comercial de la pintura, nº 1 (1981), pp.123-133.
- “ Entre el orden y la diseminación”, Revista de Arquitectura, nº 238 ( 1982),pp. 15-30
- “Las raíces de la utopía estética en el ocaso ilustrado”, Boletín del Instituto Camón Aznar , nº. VIII ( 1982), pp. 54-67-
- “La penetración del “pop” en el arte español”, Goya, revista de arte, nº.174 (1983),pp. 360-370.
- “Arquitectura y ciudad en la pintura de las vanguardias”, Goya, revista de arte, nº. 180 ( 1984), pp.329-341.
- “Le bateau ivre: para una genealogía de la sensibilidad postmoderna”, Revista de Occidente, nº. 42 ( 1984),pp.7-28.
- “La arquitectura de K.F. Schinkel desde nuestra presente condición”, revista Arquitectura, nº. 250 (1984), pp.61-74 y Summa ( Buenos Aires), n. 213 (1985), pp. 17-26.
- “La poética de las ruinas, un capítulo olvidado en la historia del gusto”, Fragmentos, nº. 6 (1985), pp. 4-15.
- “Composición y proyecto. Modernidad y proyecto en la obra temprana”, Monografías de Arquitectura y Vivienda ( A.y V.) : Le Corbusier, nº.9 (1987), pp. 36-43.
- “El triunfo del simulacro y la obscenidad blanda”, Quaderns , nº. 35 (1987), pp. 3-14 ( revista de la Fundación de la Caja de Pensiones, Barcelona) ( en catalán: El trionf del simulacro , Quaderns , nº.35 ( 1987), pp. 3-14.
- “La muerte de la melodía diferenciada y el retorno de lo reprimido. La arquitectura moderna ante la ciudad histórica”, Croquis, julio ( 1987), pp. 2-13.
- “Over de Culturell- Pootieke Situatie in het Spanje na Franco”, Kuntsschrift (Ámsterdam), nº. 2 (1988), pp. 40-47.
- “Los orígenes románticos de la Gesammtkunstwerk”, Annales de Arquitectura , 1 (1989), pp. 4-17 ( Universidad de Valladolid).
- “La modernidad”, Clarín ( Buenos Aires) ,nº 14 ( 1989) , pp. 43-7.
- “El objeto actual”, Artinf Edición (Buenos Aires), nº 14 ( 1989), pp. 43-48.
- “Figuras de la apropiación en el nuevo museo imaginario”, Revista de Occidente, nº. 117 (1991), pp. 78-91.
- “Entre la transparencia y la metáfora N. Criado”, en R.S., Revista trimestral del Centro de Arte Reina Sofía, 7, 1991, pp. 63-68.
- “Los orígenes de la pintura contemplativa”, revista Lápiz, nº. 90 (1993), pp. 30-43.
- “La arqueología de lo humano”, en Nacho Criado: La idea y su puesta en escena, Sibilina, Sevilla, 1996, pp. 87-90.
- “La actualidad de la estética del paisaje”, revista Litoral Atlántico ( Santander), nº. 1 (1997), pp. 13-24.
- “Pollock en la pintura”, Arquitectura Viva, nº 64 (1999), pp. 59-62.
- “Convivencia entre las artes . J. Navarro Baldeweg”, , Arquitectura Viva, nº 65 (1999), pp. 73-76.
- “¿Es esto una obra de arte? La realización artística de una idea estética kantiana”, revista Endoxa: Filosofía fin de siglo (UNED), 2001, pp. 817-843.
- “Pájaro en el espacio: un aduanero legitima estéticamente el arte moderno”, revista Arte y Parte, nº. 5 ( 2001), pp. 12-31.
- “Modernidad y vanguardia ( Ortega en sintonía)”, Revista de Occidente, nº. 52 (2002), pp. 94-117.
- “Las artes en la época de la globalización”, I y II ,ABC Cultural, 7 y 14 de septiembre ( 2002), pp. 36 y 34-35.
- “Picasso, un artista intempestivo y nómada”, Arte y Parte, nº 47 (2003), pp. 40-73.
- “Dada-Raum”, una instalación de época”, Arte y Parte, nº. 53 ( 2004), pp. 25-51.
- “Entrevista”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, nº. 1 (2004), pp. 140-145.
- “Del arte objetual al objeto del arte” , Exit Book, nº,4 (2005), pp. 70-80.
- “Del último cuadro a la arquitectura sin posible retorno”, Arte y Parte, nº.61 (2005), pp. 18-35.
- “Desenlaces: la teoría institucional y l extensión del arte”, Estudios Visuales, nº. 5 (2007), pp. 138-157.
- “La estética en unos tiempos estéticos”, Diálogo filosófico, 71 (2008), pp.188-220.
- “La percepción estética de las arquitecturas a través de la fotografía”/ “The aesthetic perception of Architecture Through Photography”, revista Exit, 37 (2010), pp.16-35 y 36-54.